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Mi Presentación

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - jueves, 19 de agosto de 2021, 15:32

Número de respuestas: 1

Mi Nombre es Ricardo Alejandro Lugo Lendof, Vivo en San Juan de la Maguana, R.D. 

Soy Lic. En Educación Física y tengo conocimientos básicos de Informática Educativa, y curso el 6to semestre de la Licenciatura en informática. He realizado varios cursos área de informática.

Las expectativas que tengo sobre este curso de Formación de Tutores en Ambiente Virtual, es seguir capacitándome para desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para ponerme a la vanguardia del mundo tecnológico.

 Espero que los aprendizajes alcanzados sean de provecho, no sólo para mí, sino también para otros a los que yo pueda instruir ya sea en el diario vivir o en mi área laboral.

Este curso de Tutor será una experiencia nueva en el área de la educacion digital, ya que me ayudará a la formación de mis estudiantes ya que me facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos.

Las normas o reglas del curso que la institución  aprobó es de vital importancia que los participantes le den cumplimiento para un mejor desarrollo del mismo y estos puedan lograr los objetivos que se requieren para aprobar el curso.

-Pedir la palabra con respeto y educacion cuando estemos en la clase virtual.

-Cuando se replique a un compañero hay que hacerlo, con mucho respeto y utilizando palabra que no sean ofensivas.  

Ayudar al compañero cuando este tenga una dificultad  con alguna asignación.

 

Foro Reglas, expectativas ...


 de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - jueves, 19 de agosto de 2021, 16:05

Las expectativas que tengo sobre este curso de Formación de Tutores en Ambiente Virtual, es seguir capacitándome para desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para ponerme a la vanguardia del mundo tecnológico.
Espero que los aprendizajes alcanzados sean de provecho, no sólo para mí, sino también para otros a los que yo pueda instruir ya sea en el diario vivir o en mi área laboral.

-Mi experiencia en el área de la Informática, es manejo de programas de Windows 10 y de Office 360.
-He realizado Diplomados virtuales en el área de la Educacion Digital.
- Estoy cursando la carrera de Licdo. en Informática y curso el 6to Semestre de la carrera en la UASD San Juan.

Las normas o reglas del curso que la institución aprobó es de vital importancia que los participantes le den cumplimiento para un mejor desarrollo del mismo y estos puedan lograr los objetivos que se requieren para aprobar el curso.

-Pedir la palabra con respeto y educacion cuando estemos en la clase virtual.

-Cuando se replique a un compañero hay que hacerlo, con mucho respeto y utilizando palabra que no sean ofensivas.

-Ayudar al compañero cuando este tenga una dificultad con alguna asignación.

Valuación (rating) máxima:8 (1)

Foro de la Unidad I

 de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - viernes, 20 de agosto de 2021, 00:06

Número de respuestas: 0

¿Qué Diferencias existen entre comunicación sincrónica?

Comunicación sincrónica, es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”.  Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación sincrónica.  Así, podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes.

Por el contrario, en la asincrónica, continúa el autor, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes”. La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal o no hay intervención de las dos partes. Actualmente este tipo de comunicación se desarrolla a través de ordenadores o com**dores, televisores o radios. 

En la comunicación sincrónica, los datos se transfieren en forma de tramas, mientras que, en la asincrónica, los datos se envían de un byte en un byte. La transmisión sincrónica necesita una señal de reloj entre el emisor y el receptor para informar al segundo sobre la llegada del nuevo byte o mensaje.

 Ventajas de la comunicación asincrónica

·         Hace posible que los profesionales respondan y actúen según sus propios términos.

·         Permite que todos los colaboradores sea proactivos, en lugar de reactivos.

·         Posibilita que los trabajadores se concentren en su trabajo sin sufrir interrupciones constantes.

·         Brinda la oportunidad de pensar dos veces, lo que reduce los errores y da lugar a mejores soluciones, pues la mayoría de las personas no toma las mejores decisiones cuando son presionadas para responder en el acto.

·         Aumenta la capacidad de organización y gestión del tiempo de los empleados, ya que pueden decidir cuándo revisar sus mensajes y cuándo responderlos.

·         Genera un registro de comunicación al que se puede acceder en todo momento para realizar cualquier consulta cuando lo necesite.

·         Permite la comunicación de manera efectiva con equipos remotos distribuidos en diferentes zonas horarias.

 Ventajas de la comunicación sincrónica

·         Ventajas Permite la participación entre los interlocutores con diferentes culturas, y en diferentes partes del mundo. Remueve las restricciones de espacio. Todas las conversaciones e interacciones, que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.

·         La Comunicación Sincrónica aporta libertad respecto a las restricciones de espacios.

·         Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.

·         Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.

 

 Foro de la Unidad II

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - sábado, 4 de septiembre de 2021, 11:57

Número de respuestas: 0

1.   La importancia que tiene la empatía y armonía en un curso a distancia.

La actitud empática en los docentes es esencial para proteger a los más pequeños, ayudarlos en su inclusión con sus compañeros y comprender sus necesidades. Esta habilidad además impulsa la motivación de los estudiantes y los ayudan a mejorar en sus habilidades académicas, como en la lectura y escritura.

Cuando un alumno percibe esa falta de interés y empatía por el tutor, se generará un flujo de emociones negativas que conducirán al estudiante a un estado de negatividad ante el estudio y el aprendizaje de la materia. Como ves, la empatía es muy importante dentro del e-learning.

2.   Si fueras Tutor de un curso virtual ¿Cuáles estrategias utilizarías para lograr una comunicación efectiva y asertiva?

·         Exprésate de una forma positiva: este factor es uno de los más relevantes ya que es importante que digas lo que está en tu mente, aun cuando tengas que manejar una situación difícil o negativa.

·          Respeta las respuestas de tus alumnos: toda persona tiene derecho a decir “no lo sé”, “no entiendo” y “no me importa”.

·         Realizar una escucha activa.

·         Recordarte a ti mismo que eres tan importante como los demás, expresando tus sentimientos y opiniones sin coartarte.

·         Hablar desde el respeto.

·         Respetar y no coartar la opinión de los demás.

·         Amabilidad. La amabilidad sigue siendo importante, incluso en el aula virtual.

·          Mente abierta. Pensemos por un momento en el concepto 'ser privilegiados'.

·         Retroalimentación.

·         Confianza.

·         Comunicación no verbal.

3. ¿Cuáles aspectos podrían limitar la comunicación efectiva de un curso a distancia?

Mensajes confusos. Para que tus mensajes sean claros, evita usar conceptos ambiguos.

1.       Barreras físicas. Existen también barreras físicas que pueden interferir con la forma en que se recibe el mensaje.

2.       Ser inoportuno.

3.       Falta de empatía.

4.       El silencio

Foro de la Unidad III

 

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - sábado, 11 de septiembre de 2021, 18:42

Número de respuestas: 1

Interactividad, este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje.

La Multimedia, como estrategia didáctica, puede estimular las destrezas y habilidades que desarrolla el alumno en el aula propiciando las implicancias educacionales de la teoría de las inteligencias múltiples; modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

 La comunicación sincrónica y asincrónica toma un valor importante.  Ya sea por correo electrónico, chat, foros, videos, clases entre otros, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo.

Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades.

 El Seguimiento a los procesos que los estudiantes van desarrollando en el transcurso de curso. 

La motivación es una estrategia que el tutor utiliza para que el participante se interese por sus aprendizajes.

Suma de valuaciones (ratings):10 (1)

 

En respuesta a RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF

 

Foro 1 de la Unidad IV

 

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - lunes, 20 de septiembre de 2021, 20:13

Número de respuestas: 0

Considero que Seguimiento:

Es un conjunto de actividades formativas que realiza el tutor para monitorear el progreso de sus alumnos y asegurar el buen éxito del curso. También Se utiliza en la evaluación formativa con el propósito de apreciar la forma como se ejecuta el aprendizaje de una destreza o habilidad y así poder realimentar el proceso. 

Es un proceso continuo que acompaña y forma parte de la praxis profesional donde tiene lugar la observación, la retroalimentación, el debate y el análisis crítico-reflexivo y creativo sobre el desempeño del docente en el salón de clases y su repercusión en el aprendizaje de sus educandos, así como en la formación y desarrollo de competencias profesionales que tributan a una práctica eficiente.

 Procesamiento de las informaciones: Es la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Salida de información: es la capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior.

Los datos son recolectados, ordenados y luego transformado en información. También podemos decir que es una síntesis de las informaciones recopiladas a partir de indicadores ya debidamente elaborados para la toma de decisiones que ayuda a mejorar el rendimiento de los participantes.

 

EVALUAR EXPECTATIVAS Y RESUMEN

EVALUAR EXPECTATIVAS Y RESUMEN

EVALUAR EXPECTATIVAS Y RESUMEN

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - jueves, 23 de septiembre de 2021, 09:47

Número de respuestas: 0

1-Evaluar el cumplimiento del programa de información, reflejado en el cronograma de inicio, de igual manera comente si obtuvo aprendizaje.

El programa sea cumplido en su totalidad, Este curso me ha servido de mucha ayuda, en mi entorno de trabajo, ya que he mejorado mis aprendizajes en el entorno virtual, ayudando a mis compañeros a crear sus aulas virtuales y como deben interactuar con sus estudiantes.  Este curso me a servido para ampliar mis conocimientos en el área de la informática y de las TIC. Le doy las gracias a la tutora por su comprensión y dedicación en la enseñanza de este curso, espero tener la oportunidad  de encontrarme con ella en otros cursos que sean impartido

2- Comente si puedo cumplir las reglas que se propuso al inicio, de lo contrario cuál será su compromiso para mejorar eso. 

Si cumplí con lo acordado en el curso de Tutor Virtual, ya que he entregado las asignaciones a tiempo, como foro, prácticas y lecturas de los materiales de apoyo asignados por el tutor del curso; en exención al retraso que tuve por motivos de trabajo.

3- A manera de resumen, escriba algunos elementos de lo que aprendió en este curso.

En este curso he aprendido a diseñar mi entorno virtual, creando salas de chat, foro, actividades de tarea y como cargar los materiales didácticos y pedagógicos del curso a impartir.

4- Algún elemento de mejora para este curso?

De mi parte todo lo que se impartió en el curso por el tutor, me ha parecido excelente, ya que el tutor ha explicado todas las practicas de formas muy coherentes y entendibles para los participantes del cuso.  

 

HASTA LUEGO Y FELICIDADES

de RICARDO ALEJANDRO LUGO LENDOF - jueves, 23 de septiembre de 2021, 10:10

Número de respuestas: 0

Para mi fue un honor haber participado con profesionales de tan alta gama, y obtener nuevos conocimiento en el intercambio de los foros y de las practicas de la área de trabajo, ya que observe la creatividad de sus trabajos. Gracias por darme la oportunidad de participar en este curso de tutor virtual que me ayudo adquirir nuevos conocimientos. 

Gracias le doy a la Tutora que ha sido nuestra guía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el desarrollo del curso.  "Dios le bendiga a todos".     

 

 

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